Página Principal    Almacén de Recursos    Ediciones Pasadas    Empleos    Suscripciones    Medios Informativos    E-Noticiario    Contáctenos

http://www.ths.tw/initial.php?=&fid=01&php=1&lang=english&clang=EN
http://www.textileservicesonline.com
http://www.textileworld.com/Store/Books/index.html
Septiembre-Octubre 2014 Septiembre-Octubre de 2014

Vea Edición  |

Subscríbase Ahora  |

Ferias

Advanced Nonwovens Training Course
10/28/2014 - 10/30/2014

JEC Americas Composites Conferences
10/28/2014 - 10/29/2014

73rd ICAC Plenary Meeting
11/02/2014 - 11/07/2014

- Más Ferias -

- Enviar Ferias -

Para Imprimir
Sitio Completo
Artículos

La Poliamida: Una Fibra Versátil Para Textiles De Alta Calidad

Esta fibra flexible se puede usar en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo en prendas de moda, prendas deportivas, y prendas de uso casual, en una gran variedad de vistosos colores.

Condensado de un artículo escrito por Thomas Ruchser, de DyStar GmbH

L a poliamida es una fibra versátil que puede ser usada en una amplia gama de aplicaciones, como: Prendas para la moda, ropa deportiva funcional, ropa de descanso, calcetería femenina, ropa interior de alta calidad, hilos para coser, alfombras, tapicería y hasta aplicaciones técnicas como globos, seda para paracaídas, tela para veleros y telas de uso automotriz.

La poliamida y la mezcla de fibras de poliamida tienen una posición firme en la ropa exterior femenina y masculina porque son de cuidado fácil y tienen buenas propiedades de uso. La demanda en la tendencia de textiles funcionales ha aumentado mucho más.

La ropa deportiva está ganando más terreno en el mercado de la moda y viceversa. La individualidad y la combinación de diferentes fibras, telas y estilos está en tacones altos usados en combinación con pantalones deportivos; abrigos con minifaldas – una mezcla de modas y funcionalidad es toda una locura.

El uso de la poliamida ha aumentado en mezclas con fibras naturales y otras fibras manufacturadas. Ahora también es posible hacer mezclas más complejas de tres o más fibras, que muchas veces incluyen poliuretano; el teñido y las estampaciones de ese tipo de telas es un gran reto que requiere de maquinaria y procesos especiales. Experiencia y los colorantes correctos son esenciales para poder producir resultados económicos de gran nivel.

model_Copy_1
La poliamida y sus mezclas son
populares en prendas modemas femeninas.

Un solo material para empezar, pero muchos tipos de fibras diferentes

Una amplia gama de fibras de poliamida se encuentran disponibles , desde micro fibras ultra finas que contienen fibrilinas de menos de 1.0 dtex, las cuales son usadas en artículos livianos como calcetería y ropa interior, hasta fibras gruesas de hasta 2100 dtex para artículos más robustos como maletas, mochilas y zapatos.

En la actualidad las secciones trilobales o de bola gimnástica son más comunes, el número de filamentos en el hilo varía enormemente y esto es lo que determina las propiedades del producto final. Si diferentes tipos de hilo son combinados en un tejido de punto o entrecruzado, mezclas y efectos bicolores pueden ser alcanzados en un solo baño del proceso de tintura.

De la misma forma, la apariencia de las fibras de poliamida puede variar entre un alto brillo o ultra mate. Las fibras con apariencia metálica son la tendencia más reciente y el último tipo de hilo acepta todo tipo de diseños, en vez del diseño menos generoso que era característico de la poliamida en el pasado. Estos hilos pueden ser usados en estilos de ropa para la moda, ropa interior y ropa deportiva; y han llevado al renacimiento de la ropa estampada para nadar y ropa interior ultra fina.

Los clientes se están volviendo más exigentes

Los clientes esperan aumento de los altos estándares de comodidad de la ropa y su funcionalidad. Quieren prendas que sean respirables y que puedan transportar la transpiración fuera del cuerpo. Al mismo tiempo, esperan que las prendas repelen el agua o que sean impermeables, resistentes a los rayos UV y que tengan propiedades antibacteriales.

Como con otras fibras, hay una clara tendencia para altas propiedades de solidez, especialmente alta solidez al lavar tonos oscuros. En el pasado lavar a 30˚C era considerado suficiente. Ahora, se espera que las prendas sean sólidas a repeticiones del ciclo de lavado a 40˚C, 50˚C y hasta 60˚C. Eso ha aumentado mucho el uso de colorantes con complejos metálicos en los últimos años.

Una investigación de las recetas usadas para teñir ropa deportiva mostró que hace diez años alrededor del 20% de las prendas para este segmento eran teñidas con colorantes ácidos (Telón), los cuales tienen una pequeña estructura molecular, y solo una mínima proporción eran teñidos con colorantes de complejo metálico (Isolan).

En la actualidad, los colorantes de ácido molecular de bajo peso son encontrados muy rara vez en las colecciones de ropa deportiva. En lugar de eso, son teñidos con colorantes Telón A y M, los cuales tienen un estructura molecular más larga, o con colorantes de complejo metálico. El uso de complejos metálicos ha aumentado más rápidamente y ahora están acreditados para más del 40% de los colorantes usados en el sector de la ropa deportiva.

Aumentar los estándares de calidad, que están acompañados por el aumento de los costos de presión es un reto muy grande para toda la industria textil. La competitividad restante es de esa manera un problema clave en la industria textil de los acabados y especialmente en la tintura con poliamida.

Como el líder tecnológico, DyStar es el compañero ideal. Los programas de Coloración Controlada de DyStar y de Confidencia de Color proveen a los clientes alrededor del mundo con servicios y productos de alta calidad, innovaciones y asesoramiento técnico para ayudar a optimizar los costos y aumentar la calidad.

Los colorantes correctos para todos los requisitos

DyStar comercia una completa gama de clase de colorantes para poliamida y mezclas de poliamida, desde colorantes para estándares económicos de alta calidad hasta innovativas soluciones a problemas para alcanzar altos requerimientos de solidez.

La gama de productos abarca colorantes del anterior líder de proveedores Bayer y Hoechst, suplementado después por colorantes Acidol, de BASF, los cuales ahora se encuentran en el mercado como Isolan 2S. En el 2003 la gama de colorantes para poliamida fue reestructurada para hacerla más clara y fácil de usar.

Isolan SP: El nuevo colorante para todo tipo de usos

DyStar ha desarrollado el Isolan® SP, con una gama de colorantes específicos para cumplir con la demanda de un producto para todos los usos, y que pueda ser usado en todos los procesos de coloración o tintura. El núcleo de la gama es de solamente cuatro colorantes, y cubre un amplio espectro que va desde medio hasta tonos oscuros.

Ellos incluyen mezclas especiales de colorantes de complejos metálicos 1:2 que aseguran buena cobertura de las zonas barreadas, las cuales son causadas por diferencias en la estructura del material; tienen óptimo agotamiento y poder de nivelación hasta en condiciones subnormales. Estos colorantes por lo tanto forman la base para la Coloración Controlada de diferentes calidades de poliamida con una gama de diferentes procedimientos de coloración.

La coloración correcta desde la primera vez es un estándar con colorantes Isolan SP. Puesto que Isolan SP, Telon® M y Isolan S tienen propiedades similares de agotamiento, los mismos pueden ser combinados fácilmente el uno con el otro. Los colorantes Isolan SP también son una buena ilustración de la filosofía de Confidencia de Color por lo que no se presenta reducción en la solidez a la luz cuando son aplicados en combinación con colorantes ácidos.

Los colorantes Isolan SP han marcado nuevos estándares para coloraciones de un tono en mezclas de poliamida y elastano. Puesto que virtualmente no hay manchado de fibras celulósicas y de poliéster en las mezclas, las más altas propiedades de solidez pueden ser obtenidas en estas mezclas.

Además, los colorantes Isolan SP tienen muy buenas propiedades de solidez a la luz y a la humedad, y cumplen con las especificaciones impuestas por los fabricantes líderes de ropa deportiva. Además de los colorantes Isolan SP, DyStar comercializa una gama completa de colorantes ácidos y de complejo metálico 1:2 para ayudar a los clientes a cumplir la amplia cantidad de demandas.

Marzo-Abril 2005



Advertisement

http://www.staubli.us